Carné por puntos, nuevo permiso de conducir, como perder y recuperar los puntos
Txorraditas y chorradas, el blog del humor

¿Como funciona el permiso por puntos?

¿Con cuantos puntos comienzo?


Empezarás con 12 puntos, pero si eres un conductor novel, con menos de 3 años de experiencia, empezarás con 8 puntos.
También dispondrás de 8 puntos cuando obtengas un nuevo permiso o licencia de conducción, tras haber perdido el que tuvieras por haber agotado tu crédito.

¿Como puedo sumar puntos?


Si en 6 años no te quitan ningún punto llegarás a tener hasta 15 puntos.

Para ello es necesario que durante los tres primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que obtendrás dos puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya tendrás 14 puntos.

Si vuelven a pasar tres años y sigues siendo un buen conductor, recibirás otro punto extra. Alcanzando esa cifra demostrarás que te encuentras entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la de los demás.

¿Cómo sé cuántos puntos me quedan?


A partir del 1 de Julio, todos podremos consultar nuestro saldo de puntos entrando en la web www.dgt.es.

¿Qué pasa cuando pierdo algún punto?


Si pierdes puntos puedes recuperarlos parcialmente, por dos vías distintas: superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan pérdida de puntos.

¿Cómo y cuántos puntos puedo recuperar?


Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, podrás recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Pero no te confíes, este curso sólo podrás hacerlo una vez cada dos años. Salvo que seas un conductor profesional, en cuyo caso podrás realizar el curso todos los años.

Si no pierdes más puntos en un plazo de dos años, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años.

He perdido el permiso. ¿Y ahora qué?


Si te has quedado sin puntos y has perdido el permiso, te quedas sin conducir pero, ¿sabes cómo recuperarlo? Después de 6 meses desde que se te haya notificado la pérdida del permiso podrás obtener uno nuevo superando un curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Además, no recuperas los 12 puntos, empiezas con 8.

Pero si eres reincidente y pierdes tu permiso por segunda vez, te tocará esperar un año para volver a conducir.

¿Cómo son los cursos de reeducación?



Son cursos de formación vial que se impartirán en centros concertados. Su objetivo es sensibilizar a los conductores sobre la implicación que todos tenemos en los accidentes.

En estos cursos habrá temas comunes para todos los conductores, donde se hablará de cultura y educación vial fomentando el debate y la reflexión, y temas específicos para cada conductor, donde se tratarán las materias que más nos afecten a cada uno.

Si cometo una infracción, ¿pierdo los puntos inmediatamente?



No. Los perderás cuando la sanción sea firme. Ten en cuenta que la sanción será firme:

Si no presentas recurso administrativo, cuando pase un mes desde que hayas recibido la resolución sancionadora.
Si lo presentas, cuando te notifiquen la resolución del recurso.

¿Qué pasa si soy conductor profesional?



Si eres conductor profesional, pierdes los puntos con las mismas infracciones que el resto de conductores.

Aunque hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta:

Recuerda que la tasa de alcohol permitida en tu caso, es menor que para otros conductores.
Si excedes en más de un 50% los tiempos de conducción o minoras en más de un 50% los de descanso, te restas puntos.
Si has perdido tu permiso, ¿cuánto tiempo te quedas sin conducir? Tendrás que esperar 3 meses la primera vez para poder recuperar el permiso, y 6 meses la segunda. Además será obligatorio que hagas un curso de sensibilización y reeducación vial y superes una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Además, sólo dispondrás de un crédito de 8 puntos en el nuevo permiso.

¿Qué ocurre si soy conductor novel?


Si eres un conductor novel, con menos de 3 años de antigüedad en tu permiso, empezarás con 8 puntos y si en dos años no has perdido ningún punto pasarás a tener 12 puntos.

Por lo demás, te restarás puntos al cometer las mismas infracciones que los demás. Aunque en tu caso, deberás tener en cuenta que la tasa de alcohol permitida es menor que para otros conductores.


Ver el artículo entero

Tabla de perdida de puntos

GUÍA DE PUNTOS


¿Por qué pierdes los puntos y cuántos cada vez?

2 PUNTOS MENOS


Si superas el límite de velocidad entre 21 y 30 km/h.
Si paras o estacionas en zonas de riesgo, para la circulación, para los peatones, o en los carriles destinados al transporte público urbano.
Si usas cualquier sistema de detección de radares para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.
Si no llevas el alumbrado cuando es obligatorio o haces mal uso de él.
Si llevas a un menor de 12 años como pasajero de tu motocicleta o ciclomotor, con las excepciones que se determinen reglamentariamente.

3 PUNTOS MENOS


Si sobrepasas el límite de velocidad entre 31 y 40 km/h.
Si haces un cambio de sentido incumpliendo las normas.
Si no mantienes la distancia de seguridad.
Si usas manualmente el teléfono móvil, auriculares o cualquier otro aparato que no te permita estar atento mientras conduces.
Si no te pones el cinturón, el casco y demás dispositivos de seguridad obligatorios.

4 PUNTOS MENOS


Si conduces a una velocidad superior al límite establecido en más de 40km/h, siempre que no suponga, además, un exceso del 50%.
Si conduces con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l en aire espirado (profesionales y conductores noveles más de 0,15 y hasta 0,30 mg/l.).
Si circulas por una autopista o autovía con un vehículo con el que esté expresamente prohibido circular por ellas.
Si conduces un vehículo sin llevar el permiso o la licencia adecuada.
Si arrojas a la vía o alrededores cualquier objeto que pueda producir incendios o accidentes.
Si conduces de forma negligente o creando riesgos para los demás.
Si te saltas un stop, un semáforo en rojo o no respetas la prioridad de paso.
Si adelantas poniendo peligro o entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario o en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.
Si adelantas poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.
Si realizas maniobras de marcha atrás en autopistas o autovías.
Si no respetas las señales de los agentes que regulan la circulación.
Si conduces con un exceso del 50% o más en el número de plazas autorizadas, excluido el conductor, salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos.
Si aumentas la velocidad o efectúas maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento.

6 PUNTOS MENOS


Si conduces superando en más del 50% el límite de velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30km/h dicho límite.
Si conduces con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado (profesionales y conductores noveles más de 0,30 mg/l.)
Si conduces bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos
Si te niegas a pasar a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos.
Si conduces de forma temeraria, circulas en sentido contrario o participas en competiciones o en carreras de vehículos no autorizadas.
Si eres conductor profesional y excedes en más del 50% los tiempos de conducción o minoras en más del 50% los de descanso.



Ver el artículo entero

Tabla de sanciones por exceso de velocidad desde 1 julio 2006

la DGT parece que no tiene dinero, así que nos lo quitará a nosotros


Como parece que los conductores ahora conducimos más despacio y ha bajado la recaudación de las multas, a nuestro odiado Pere Navarro (director de la DGT) no se le ha ocurrido otra cosa que cambiar el margen que aplicaba a los excesos de velocidad, de tal forma que ahora nos multarán a 133 km/h en lugar de a 140.
Vaya verguenza de pais, y yo me creo que en su vida privada el Sr. Navarro circula a 120.
El caso es que vamos para atrás. Hace 20 años, podíamos circular a 139 km/h con nuestros "seat 127" y no cometíamos ninguna infracción, a partir del 1 de julio con nuestros coches nuevos dotados de 1000 y 1 sistemas de seguridad si.
Yo creo que lo mejor sería aplicar algo similar al canon de la XXXX. Cuando nos compremos un coche que nos añadan 6000€ por si cometemos infracciones.
Lo que tengo claro es que a partir de ahora aceleraré más, al fin y al cabo si me pillan a 140 me cae la misma multa que a 152...
Eso si el Sr. Navarro me llamará asesino por circular a esa velocidad, aunque yo pensare que es casualidad, si fuese aleman no sería un asesino...




Ver el artículo entero